sábado, 3 de octubre de 2015

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
INSTRUCCIÓN MINISTERIAL DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015 y 2015-2016

Las líneas de investigación y formación:
1-Currículo:  Una  buena  institución  educativa  debe  contar  con  un  currículo
contextualizado  y  flexible,  centrado  en  los  procesos  que  hacen  parte  de  la
vida  y que de  significado al aprendizaje  cotidiano. El  currículo, en  tanto que
orienta  la  relación entre  las escuelas,  la  sociedad  y el Estado,  incorporando
orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para
definir  la  pertinencia  de  la  educación,  a  través  de  aspectos  que  podrían
denominarse sus básicos estructurales  (disposiciones político-administrativas
que  son  imprescindibles  para  alcanzar  calidad  educativa),  disciplinares  (la
orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos
de las prácticas e iniciativas docentes). 

2-Gestión  Escolar:  La estructura del  sistema educativo venezolano  se divide
en  niveles  (educación  inicial,  educación  primaria,  media  y  técnica)  y
modalidades  (educación  rural, artística, militar, especial, de  jóvenes, adultos 
y  adultas,  en  fronteras,  intercultural  e  intercultural  y  bilingüe).  La  estructura
  organizativa  y  de  funcionamiento,  las  relaciones  entre  los  distintos  actores
escolares  (supervisoras  y  supervisores,  directoras  y  directores,  docentes,
estudiantes,  familias),  así  como  valores,  creencias,  rituales  y  tradiciones
escolares,  condicionan  los  aprendizajes.  Si  la  escuela  quiere  propiciar
determinados valores y comportamientos de su vida diaria, su organización y
funcionamiento, debe parecerse a esos valores y comportamientos.
  3-Clima  Escolar:  El  clima  escolar  se  valora  por  la  calidad  de  las  relaciones
entre  sus miembros,  los sentimientos de aceptación,  rechazo de  y hacia  los
demás.  Se  vincula  al  procesamiento  de  las  condiciones  que  afectan  el
desarrollo  del  proceso  educativo,  tales  como:  la  violencia,  las  prácticas
disciplinarias,  la  resolución  de  conflictos,  el  ejercicio  de  la  autoridad
(democrática  o  no),  la  participación  y  el  diálogo,  entre  otros  elementos
sustanciales.  Un  buen  clima  escolar  induce  a  una  convivencia  más  fácil  y
permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide
en la calidad de la enseñanza.
4-Desempeño Institucional: El buen desempeño de las instituciones escolares
no es otra cosa sino  la capacidad que  tienen  las  instituciones educativas de
cumplir  con  los  objetivos  planteados  según  el    ordenamiento  jurídico
venezolano,  en  los  tiempos  que  corresponden,  con  métodos  que  sean
acordes  a  los  principios  y  valores  consagrados  en  la    Constitución.  Implica
investigar  para  el  desarrollo  de  los  parámetros  que  permitan  examinar,
reconocer y estimular una buena práctica educativa (es decir, la definición de
INDICADORES)  con  criterios  estandarizados  para  calificar  las  instituciones
educativas  como  buenas  y  facilitar  el  diagnóstico  permanente  del  sistema
educativo, favoreciendo el diseño de políticas públicas más acertadas.  
5-Supervisión: Este campo nos remite al análisis de lo planteado en el artículo
6  de  la  Ley Orgánica  de  Educación  (LOE),  que  establece  la  obligación  del
Estado  Docente  de  conocer  las  condiciones  en  las  que  se  desarrolla  el
proceso  educativo  e  impartir  las  orientaciones  para  el  mejoramiento  de  la
calidad  de  la  educación  y  del  funcionamiento  de  los  servicios  educativos;
ejercer  la inspección y vigilancia; participar en  la evaluación del cumplimiento
de las metas; garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al
sector  educación;  estimular  la  participación  de  la  comunidad  en  todas  las
iniciativas  que  favorezcan  la  acción  educativa  y  evaluar  el  rendimiento  del
personal docente y el de los propios supervisores.
6.  Escuela,  Familia,  Comunidad: Todas  las  instituciones educativas  tienen  la
responsabilidad  social  de  relacionarse  con  las  familias  y  las  comunidades
donde  están  situadas,  intercambiar  experiencias,  dialogar  con  los  saberes
propios de  la  familia y  la comunidad, conocer el contexto cultural y personal
de  los y  las estudiantes, diseñar  formas de  trabajo conjunto para mejorar  las
condiciones  de  las  familias  y  la  comunidad  y  formarles  para  asumir  la
corresponsabilidad de  la educación de  los niños, niñas y adolescentes. Esto
exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar esa
relación y generar aportes sistematizados significativos a las políticas públicas
que rijan la materia.
7.  Carrera  Docente:  En  este  campo  del  conocimiento,  se  investiga  sobre  el
desarrollo de la carrera docente, lo cual incluye el análisis del sistema integral
de  ingreso,  promoción,  permanencia  y  egreso  de  quien  ejerce  la  función
profesional,  donde  además  quede    garantizado  el  derecho  a  la  estabilidad
laboral,  el  derecho  a  la  permanencia  en  el  cargo  que  desempeña  con  la
progresión,  categoría,  remuneración  y  beneficios  socioeconómicos  en  la
corresponsabilidad  con  los  principios  establecidos  en  la  Constitución  de  la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y bajo los criterios de evaluación
del desempeño que se determinen.
8.  Educación  y  Trabajo:  Nuestra  Constitución  (CRBV)  establece  que  la
educación  y  el  trabajo  son  los  medios  fundamentales  para  lograr  una
sociedad  justa,  libre, solidaria y amante de  la paz. La educación y el  trabajo
son  interdependientes,  además,  el  trabajo  es  una  indudable  fuente  de
aprendizaje. La educación y el trabajo deben estar relacionados a lo  largo de
toda  la vida, para que el proceso social de  trabajo sea espacio de  liberación,
creatividad y construcción de mejores condiciones de vida para todas y todos.
Por ello  la escuela está  llamada a producir conocimientos en el marco de  la
relación  estratégica  entre  educación  para  la  vida  y  trabajo  productivo
liberador.
9.  Educación  Intercultural:  En  cualquier  espacio  de  la  sociedad  venezolana
nos  encontraremos  con  una  diversidad  etnocultural  donde  siempre  el
componente  criollo  ha  estado  marcado  por  la  etnicidad,  a  veces  múltiple
(multiétnica),  de  los  pueblos  indígenas  y/o  afrodescendientes,  bien,
originarios de esas regiones o migrantes y/o desplazados a esas regiones por
dinámicas  históricas  también  variadas.  Incluso,  las  relaciones  fronterizas,
cuyo  enfoque  y  aplicación  ha  sido más  desde  una  perspectiva  política  que
etnológica,  varía  mucho  de  una  frontera  a  otra.  Es  un  desafío  identitario
construir  conocimiento  y  experiencias  en  torno  a  la  integración  cultural  en
esta Venezuela, hija del mestizaje.
10. Educación  y  Ecología:  Desde  su  definición  primera,  la  Ecología  es  una
ciencia  que  estudia  la  relación  organismo-entorno,  contemplando  el  vínculo
ser  humano/cultura  -  entorno  /naturaleza.  Con  la  Ecología  se  introduce  un
pensamiento complejo que nos plantea  la superación de  la  clásica antípoda
naturaleza vs cultura. La UNESCO plantea  la educación ambiental  como un
proceso necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser
humano, su cultura y su medio físico, elaborando códigos de comportamiento
relacionados con la calidad del entorno.
11. Educación  no  formal: Abordar  la  educación  no  formal  implica  reconocer  y
abordar  las  formas  de  “enseñanza  no  convencional”  o  “educación  abierta”.
Este tipo de educación se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo, apertura
de  espacios  para  su  desarrollo,  donde  se  podría  utilizar  mecanismos  a
distancia para alcanzar sus objetivos. Esta forma de educación apuesta por la
inclusión  de  todas  las  personas  a  la  formación  educativa,  y  si  bien  no  se
amarra  a  una  secuencia  como  la  de  la  educación  formal,  permite  que  las
personas se  integren a un constante aprendizaje, que supera  limitaciones de
edad.
12. Escuelas  Rurales:  La  Educación  Rural  está  llamada  a  responder  a  las
exigencias  socioculturales  del  campo  venezolano  y  al  desarrollo  productivo
del país. Esta educación  brega con  la superposición de  lógicas urbanas aún
en  los medios  rurales.  La  Educación  Rural  debe  contribuir  al  arraigamiento
del  individuo a su medio  y a  la  creación de oportunidades para que éste se
lleve a  cabo. Para ello  requerimos  conocer,  construir,  propiciar mecanismos
para  que  la  educación  potencie  valores,  cree  condiciones  de  convivencia  y
fortalezca  los ámbitos socioculturales rurales y no se quede meramente en el
desarrollo  práctico  de  algunas  actividades  académicas  relacionadas  con  el
trabajo agrícola.
13.  Infraestructura Escolar:  La  infraestructura escolar ha sido  tradicionalmente
analizada  como  un  factor  asociado  ante  todo  con  la  cobertura  escolar.  Sin
embargo,  recientemente  ha  aumentado  el  número  de  estudios  que  han
encontrado  asociaciones  positivas  entre  las  condiciones  físicas  de  las
escuelas  y  el  aprendizaje  de  los  estudiantes.  También  existe  un  consenso
sobre  los  efectos  positivos  de  las  escuelas  pequeñas  y  que  el  efecto
pareciera ser más  fuerte con  los estudiantes de grupos socioeconómicos de
menos  recursos.  En  la  lucha  por  la  calidad  educativa,  requerimos  analizar
más  y  mejor  la  relación  entre  las  condiciones  de  infraestructura  y  los
rendimientos de las y los estudiantes.
14. Salud Sexual y Reproductiva: La Educación en el campo de la salud sexual
y  reproductiva  se  vincula  con  los  conocimientos  bio  -  psico  -  sociales  de  la
sexualidad  como  parte  de  la  formación  integral  del  educando.  Su  objetivo
básico  es  lograr  la  identificación  e  integración  sexual  del  individuo  y
capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que  le permitan
realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y
responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. En Venezuela, el
ejercicio temprano y poco responsable de la sexualidad representa uno de los
mayores  desafíos  para  el  sano  desarrollo  de  la  sociedad  y  exige  estudiar  y
sistematizar experiencias para su asertiva superación.
15- El Legado de Hugo Rafael  Chávez Fría


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